LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Inter, multi y transdisciplinariedad del arte para la educación

La línea de investigación que servirá como columna vertebral del PE permitirá la reunión del arte ―sus manifestaciones y disciplinas― con principios educativos para la formación cultural en general, enfoques, propósitos y estrategias, orientando la conjunción analítica, reflexiva y metodológica, de manera inter, multi y transdisciplinaria.

De acuerdo con el estudio teórico realizado para el planteamiento de la MAE, existen aún pocos estudios que intersecten la relación arte-educación, sobre todo en el sentido de la documentación de experiencias de intervención; por ello, en esta maestría pretendemos articular, desde la experiencia y el acercamiento formal, los dos campos implicados a fin de que los grupos poblacionales a quienes está dirigida, vivencien la interrelación entre éstas, se hagan propuestas que las atraviesen de manera integral y se entablen diálogos a través de las disciplinas artísticas y educativas, cumpliendo con la transdiciplinariedad propia del acercamiento a la complejidad social actual en materia de formación ciudadana, académica y cultural.

Es necesario destacar la sensibilidad manifestada en las expresiones de cada una de las disciplinas artísticas y el alto componente de compromiso humano y social (sostenibilidad) que entraña la labor educativa; por lo tanto buscamos ponerlas en contacto para diseñar estrategias de intervención que permitan acercarse de manera innovadora, sensible y contextual a la resolución de las problemáticas actuales que nos aquejan y, así mismo, al fortalecimiento de la comunicación y la armonía entre las personas y los grupos escolares y sociales.

Las y los docentes que contribuimos en el PE tenemos experiencia y disposición para apoyar en todas las tareas que deriven o impliquen esta línea de investigación y desarrollo; por ello, como se ha dicho en las características del claustro, todas y todos deberemos tener experiencia en la producción artística, la docencia y la investigación; y así mismo en ejercicios que las conjugan.

El PE Maestría en Arte para la Educación parte del principio de que el arte humaniza, es decir, desarrolla la sensibilidad estética que permite al ser humano expresarse a través del color, la forma, el sonido o el movimiento; por lo tanto debemos considerar que las condiciones sociales que hoy privan en el mundo y en nuestro entorno inmediato requieren de la participación de todas y todos los artistas y formadores, pero unidos en su potencial creador, para ponerlo al servicio de los cambios sociales, culturales y económicos. Por ello la necesidad de plantear la inter, multi y transdisciplinariedad como enfoques para poner el Arte para la Educación al servicio de la colectividad; ya que ambas, el arte y la educación, son actividades sustantivas para la construcción de la cultura.

En este sentido, queda claro que la LGAC de la MAE permite incorporar una gama amplia de posibilidades de estudio e intervención, mismas que, por otro lado, quedan delimitadas por la intersección de las dos áreas originarias: arte y educación.

De este modo, el conocimiento adquirido en este PE puede aplicarse a proyectos donde se interrelacione el arte con la educación, al usar el arte para educar o formar en una diversidad de niveles y temas; o al incorporar propósitos y estrategias educativas o formativas a la creación, la difusión o la enseñanza del arte. Y así también se puede pensar en el planteamiento de proyectos integrales de intervención que, de origen, se conciban como transversales a la formación artística y educativa.