LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial cuenta con dos líneas de generación y aplicación de conocimiento:

1.- Diseño y Comunicación Estratégica

Permite analizar, clasificar y comprender la información, para generar narrativas digitales con el fin de integrar estrategias de comunicación y planificar la intervención del diseño en sistemas de comunicación y desarrollo de proyectos hipermediales. Establece los procesos y mecanismos de b. acción directa y sistemática de la comunicación y el diseño en el planteamiento de líneas de acción y ejes para el desarrollo de sistemas de comunicación a través del uso de la tecnología hipermedia y centrada en el usuario.

Define, partir de un proyecto de análisis y gestión, los elementos necesarios para determinar, seleccionar e implementar de forma estratégica, tanto los sistemas de comunicación hipermedial, como modelos o sistemas de diseño. Se fundamenta principalmente en el diagnóstico, intervención, análisis y evaluación integral de sistemas y artefactos tecnológicos y genera nuevas metodologías y estrategias para abordar, mejorar, estructurar, diseñar y gestionar la interacción.

2.- Diseño e Innovación de Sistemas Hipermediales

Esta línea permite buscar y proponer herramientas e instrumentos de comunicación para medios emergentes resultantes de los avances de la tecnología y la dinámica de la comunicación. Implica la apertura a la experimentación y una amplia capacidad de gestión y dirección relacionada con la innovación funcional de los sistemas hipermediales, así como la apropiada y correcta elección de metodologías, medios y tecnologías, capaces de mejorar o enriquecer los mecanismos de comunicación, con el uso eficiente de los mismos. A partir de la aplicación de conceptos, metodología, técnicas y tecnologías, desarrolla o implementa modelos o sistemas hipermediales, en respuesta a necesidades específicas. De igual forma, genera diagnósticos relacionados con la innovación funcional y técnica de sistemas ya implementados y propone alternativas para mejorar o hacer más eficiente los procesos de comunicación. Permite proponer sistemas de información, interacción, usabilidad, navegación, diseño de interfaz y ergonomía, de forma integral para la mejora de productos y artefactos hipermediales que permitan enriquecer la experiencia de los usuario.