PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual deberá ser un profesional: con amplio conocimiento del diseño y las tecnologías de la información, creativo y proactivo, con pensamiento crítico y constructivo, capaz de ofrecer soluciones innovadoras a través del dominio de los lenguajes de la comunicación, la gestión del proceso de diseño, la comunicación visual y comprometido con la calidad. Deberá poseer visión introspectiva, prospectiva y proyectual, liderazgo y capacidad para el trabajo individual y en equipo, con alto compromiso social y ético, responsable con el entorno y el medio ambiente, consciente de la multiculturalidad y la diversidad, perspectiva de género, ciudadanía, sustentabilidad y cultura física.
Y será de capaz de:
- Identificar problemas o necesidades de comunicación visual en su ambiente socio-cultural con el fin de determinar las características del producto de diseño a elaborar.
- Gestionar a partir de un proceso de análisis, organización, planeación, coordinación y designación en función de las necesidades identificadas, que permitan formular estrategias de comunicación visual.
- Proyectar alternativas de solución a problemas de comunicación visual, a través de un proceso creativo, de expresión y representación, fundamentado en la conceptualización, argumentación, significación del lenguaje del diseño, con sentido ético, visión sustentable e innovadora y con responsabilidad social.
- Implementar sistemas de comunicación visual por medio del diagnóstico de necesidades, la gestión del proceso de diseño, la proyección de alternativas de solución y la selección de los procesos de producción con el uso eficiente de las herramientas y tecnologías, para el desarrollo de proyectos visuales en diversos medios y entornos socio-culturales.
- Evaluar y valorar permanentemente el proceso de diseño, los discursos, las estructuras, funcionalidades e interpretaciones del mensaje con el fin de garantizar la viabilidad, calidad e innovación de los productos visuales, respetando la diversidad humana, ambiental, económica y cultural, reafirmando su capacidad interpersonal de liderazgo y social.