PERFIL DE EGRESO

Conocimientos o competencias generales

  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
  • Comprensión de los procesos de desarrollo y las tendencias de las artes y la cultura.
  • Conocimiento de los contextos culturales de las artes (tradicionales y emergentes).
  • Comprensión de los conceptos, los valores y los debates que han formado el estudio, la práctica y la teoría de las artes.

Habilidades o competencias específicas

  • Capacidad de investigación en contextos históricos, artísticos, económicos, sociales y culturales.
  • Capacidad de ejercer la abstracción, la contrastación, el análisis y la crítica del conocimiento para la construcción de nuevas líneas de difusión, generación y aplicación del conocimiento.
  • Capacidad de comprender textos en dos idiomas, de comunicación oral y escrita en trabajos de investigación, y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para socializar el conocimiento.
  • Capacidad de describir, diseñar y formular producción científica a partir de trabajos de investigación, así como buscar información, delimitar problemas y contrastar la teoría con la realidad.

Actitudes o competencias transversales

  • Resolutiva en problemas, decisoria en las acciones, verificadora de hechos, y para poner en práctica y formular juicios en torno las artes y las nuevas formas de apreciación.
  • Crítica y autocrítica.
  • Comprensiva de la importancia de las artes en la sociedad y los criterios para una estética de la cultura.
  • Sensible para la interpelación de los significados y valor de las artes y las estéticas no convencionales.

Valores o competencias transversales

  • Respeto por la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
  • Compromiso con su medio sociocultural.
  • Responsivas éticas.
  • Contar con la justicia, honestidad, diversidad, pluralidad, flexibilidad, transigencia, responsabilidad, como recursos para atender las problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo desde los estudios en artes.

Otras competencias

  • La preparación teórica de criterios abiertos y plurales para fomentar y establecer recursos sociales de comprensión, discusión y disfrute de las artes.
  • La sensibilidad y el compromiso académico por defender y salvaguardar la libertad expresiva necesaria para contar con una presencia pública garantizada de las artes.
  • La capacidad de relación y contacto directo con las instancias promotoras de la exposición de las artes así como con los agentes de talento y los protagonistas de la creación de expresiones nuevas.