LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.- Arte, ciencia y tecnología.

La línea de generación y aplicación de conocimiento "Arte, Ciencia y Tecnología" trata de la interacción de estas áreas con todo y las problemáticas y oportunidades que se plantean a continuación. Telecomunicación, Internet, dialogo y conectividad por una parte, telepresencia, robótica y bioarte por otra, han dado cabida a la creación artística en los últimos tiempos, posibilitando intersecciones, atendiendo a las especificidades y familiarizándose con otros discursos y terminologías. El dialogo entre distintos marcos disciplinarios ha permitido al arte, elaborar cartógrafas que lleven a la reflexión del acontecer contemporáneo. Teorizar sobre estos temas dará lugar a la comprensión de las nuevas formas de arte y del lugar de la estética en el panorama actual.

2.- Arte, estética y pensamiento

La línea de generación y aplicación de conocimiento "Arte, Estética y Pensamiento" se origina en el interés por comprender los problemas y oportunidades de las artes y su vínculo con las estéticas y el pensamiento. Se propone una Estética que consistiría en interpelar, consignar e interpretar. Interpela para hacer afable el oficio del arte y para verbalizar de nueva manera las experiencia estéticas. Consigna porque registra, documenta, difunde y pone en debate la parte viva del arte. E interpreta en resarcimiento del significado original que consta en entender y ejecutar, asimilar y exponer, como sólo el artista lo puede hacer, al trasuntar las expresiones artísticas en expresiones académicas y a la inversa. Esta Estética promueve otra manera de hacer hablar a las artes, a sus creadores y a sus públicos, en atención a la constante necesidad de revisar categorías, clasificaciones, límites históricos, etc., que caracterizan a la historiografía de las artes. No pretende una homologación desconsiderada de los lenguajes específicos de cada arte, sino la entrada y apertura a una conversación de mejor escucha mutua.