PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Docencia de las Artes

Estructura Curricular

El arte es una necesidad inherente al ser humano, porque es un ejercicio de la conciencia que manifiesta las circunstancias fundamentales del hombre. La distancia que se da en la subjetividad de la visión artística del creador ilumina el fenómeno referente en la conciencia del espectador, quien participa de ambos hechos. El artista creador requiere un estado de conciencia de su entorno, así como esfuerzo continuo y pujante en su desarrollo formativo; su correcto entrenamiento y preparación resultan imprescindibles para la evolución y el óptimo desempeño integral de sus habilidades; con el desarrollo y fortalecimiento de sus aptitudes, estará facultado para ofrecer las soluciones de espacio y tiempo planteadas por la estética. Por ello la Licenciatura en Docencia de las Artes, está diseñada curricularmente para que el estudiante al concluir egrese con una la capacidad de estar preparados sólidamente en la docencia de las artes y fomentar el desarrollo de estas habilidades en sus estudiantes.

La Licenciatura en Docencia de las Artes, plantean cuatro ejes formativos:

  • Eje de formación Básica: Comprende conocimientos que deben estar al alcance de cualquier persona relacionada con el arte y la cultura, son una ampliación de los conocimientos básicos de los artistas. Asignaturas: Historia del Arte y el Pensamiento del I al IV.
  • Eje de Formación Profesionalizante: Abarca la educación y la disciplina, así como los elementos didácticos y pedagógicos que sustentan todo proceso de enseñanza y aprendizaje con las siguientes asignaturas: Proyecto Integrador del I al IV, Técnicas Disciplinarias del I al IV correspondientes a: Danza, teatro, música y artes plásticas, Teoría Disciplinaria de la I la VI, Bases Pedagógicas, Bases Pedagógicas en la educación en México, Sociología de la Educación, Didáctica General, Material Didáctico, Diseño Curricular, Psicología del Aprendizaje y Problemas de aprendizaje en el Aula.
  • Eje de formación en Investigación y aplicación del conocimiento: Se trata de elementos que se pueden aplicar a la investigación educativa para la solución de diversas problemáticas, la elaboración de proyectos y la relación- aplicación de sus resultados mediante las asignaturas: Tendencias Pedagógicas, Metodología de la Investigación, Gestión de Proyectos y Proyecto de Investigación.
  • Eje de Formación Institucional: Incluye la vinculación con la educación, la disciplina artística y la sociedad para relacionarse como un individuo incidente con un propuesta integral, desde posturas universales a través de asignaturas como: Metodología de la enseñanza: Ética y responsabilidad, Docencia y Género, TIC ́s en la Educación, TIC ́s en la Educación: Plataformas, Cultura Física y movimiento, Prevención de Lesiones, Formación Humana, Laboratorio de Lengua de la I a la IV divididos en: Inglés I y II, Lengua de Señas, Taller de Otomí y Tópico selecto (Fundamentos de la producción del docente de las artes, Estética o Inglés III ofertadas por el programa educativo, sin embargo, también podrán ser cursadas en otra facultad y/o universidad con la que la UAQ tenga vinculación y convenios).

A desarrollarse en cuatro semestres, presentando una innovación educativa, bajo una modalidad educativa de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública mixta en línea o virtual intensiva, ya que se cursa en dos años con 40 asignaturas correspondientes a 265 créditos y los créditos restantes se obtienen al realizar el Servicio Social (10), la acreditación de prácticas profesionales (6), revalidación de la experiencia laboral docente (10) y la revalidación de la formación autodidacta artística (10). Lo anterior da un total de 301 créditos para todo el programa educativo.

PLAN DE ESTUDIOS

Licenciatura en Docencia del Arte

 

Estructura curricular

Las universidades basadas fundamentalmente en la perspectiva humanística de la educación, establecen la formación como principio general, al buscar que sus alumnos egresen como profesionistas que han desarrollado de manera integral una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes propias del nivel educativo que se trate; por esto la Universidad Autónoma de Querétaro, está consciente de la necesidad de promover la educación artística de manera formal, en una época en la que por una parte, se asiste a una valorización del espíritu creativo, y por otra, se perfila la tendencia a no considerar ya las disciplinas como compartimentos individuales, sino a crear una retroalimentación entre ellas y en especial entre la ciencia y el arte

  • Formación Básica: Comprende conocimientos que deben estar al alcance de cualquier persona relacionada con el arte y la cultura, son una ampliación de los conocimientos básicos de los artistas. Materias: Historia del Arte y la Cultura; Estética; Análisis y producción de textos y Kinesiología.
  • Formación del Área de Conocimiento: Abarca la educación y la disciplina, así como los elementos didácticos y pedagógicos que sustentan todo proceso de enseñanza y aprendizaje con las siguientes materias: Psicología del Aprendizaje, Bases Pedagógicas, Sociología de la Educación, Didáctica General, Pedagogía del Arte, Diseño Curricular, Tecnología Aplicada a la Educación y Metodología de la Enseñanza.
  • Investigación: Se trata de elementos que se pueden aplicar a la investigación educativa para la solución de diversas problemáticas, la elaboración de proyectos y la aplicación de sus resultados mediante las materias de Gestión Cultural y Metodología de la Investigación.
  • Formación Profesional: Las materias que sirven para relacionar la pedagogía y la didáctica con el arte: Técnica Disciplinaria y Teoría Disciplinaria.