OBJETIVOS
El PE en Restauración de Bienes Muebles tiene por objetivo general la formación integral de profesionales de la restauración y la conservación, en la ciencia, la técnica, el enfoque histórico‐filosófico, la investigación y la gestión del Patrimonio Cultural de la nación, con una consciencia clara sobre la deontología del ejercicio profesional y un alto espíritu de servicio a la sociedad.
Objetivos específicos
Formar egresados de alto nivel de desarrollo metodológico para la investigación que puedan diagnosticar con certeza, problemas de conservación del patrimonio cultural y proponer soluciones pertinentes de acuerdo a los criterios de restauración universalmente aceptados.
- Capacitar profesionales de la restauración dirigidos a eficientar la promoción de sus productos y servicios culturales, en los mercados no tradicionales del arte nacionales y extranjeros.
- Dotar al profesional de la restauración con instrumentos críticos metodológicos, para la determinación de los criterios de restauración, pero también para la investigación que aporte nuevos conocimientos, susceptibles de publicación.
- Distinguir los procesos en los cuales el arte y la sociedad se vinculan con la conservación y difusión del patrimonio cultural en el mercado del turismo cultural.
- Formar egresados en la historia del arte, en las técnicas de su producción y en la sensibilización y gusto por los bienes culturales.
- Formar académicamente a los egresados del PE en Restauración de Bienes Muebles en las otras artes diferentes a las plásticas, como un complemento fundamental de su formación.
- Integrar el uso de herramientas tecnológicas en el diagnóstico y determinación de deterioro del patrimonio cultural.
- Comprender la importancia de los bienes culturales, como producto de la actividad humana y herencia que posibilita y genera identidad.
- Utilizar los instrumentos básicos requeridos en el proceso de investigación: leer, escribir y pensar, la intervención de restauración del arte, y la enseñanza‐aprendizaje independientes, aprender a aprender.
- Fundamentar el trabajo de restauración en los criterios actualizados de la disciplina, en la ciencia aplicada, en las humanidades integradoras de todo objeto cultural y ejercer con veracidad la comunicación del encuentro heurístico con el patrimonio cultural.
- Formar una generación de profesionales interesados y sensibilizados en la preservación de los productos culturales de la humanidad, en el conocimiento de los criterios para su intervención y de los marcos éticos que norman el ejercicio de la disciplina.