NUCLEO ACADÉMICO BÁSICO
Dra. María Eugenia Castillejos Solís |
Docente-investigadora de la Facultad de Artes, campus San Juan del Río, UAQ.
Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina, UAQ, Doctorado en Artes por la Universidad de Guanajuato, posdoctorado Conacyt en Estudios sociales, políticos y culturales. Actividad docente: metodología de la investigación, escritura de textos académicos, pensamiento crítico. Líneas de estudio e investigación: lenguajes filosóficos, estéticas y discursos del arte y la cultura.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Lourdes Yunuen Martínez Puente |
Nació en la CDMX el 14 de octubre de 1986. Realizó estudios profesionales en el Seward County Community College, en Kansas, Estados Unidos, y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es Maestra en Literatura Contemporánea de México y América Latina por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, y Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato. Realizó estudios postdoctorales en el “Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A. C.”. Fue curadora para el Museo Nacional de las Artes Gráficas. Ha participado en diversos foros como ponente tanto en México como en el extranjero. En torno al arte y la literatura, ha publicado artículos en diversas revistas, tanto en México como en Perú. Ha expuesto instalación, dibujo, grabado y escultura en México y en Cuba, incluyendo una exposición colectiva en el marco de la Bienal de La Habana del 2015. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Artes de la UAQ. Cuenta con el perfil PRODEP y es candidata a investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores.
Dr. Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro |
Doctor en Artes por parte la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, obteniendo la Mención Honorífica, y también graduado con Mención Honorífica como Maestro en Estudios en Arte Moderno y Contemporáneo. Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, de la Licenciatura de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, especialidad en Acústica. Se ha desempeñado como docente en distintas instituciones, como el Instituto “Gauss Jordan”, incorporada al IPN; la Escuela de Laudería del INBA; la Facultad de Artes de la UAQ en distintas licenciaturas, así como de la Maestría en Sociología del Arte. También ha sido coordinador de la Licenciatura en Artes. Visuales. Como guitarrista, se ha presentado en distintos foros de la Ciudad de México y Querétaro. En 1999 se estrenó su música incidental de la obra de teatro “Hansel y Gretel”. Ha publicado poesía en distintos medios impresos y electrónicos y ha participado en exposiciones fotográficas en el Museo Regional de Querétaro y en la Fundación Carol Rolland. Tiene publicaciones de ensayos teóricos en revistas especializadas en arte.
Es coautor de varios libros de arte y música. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales tanto de Acústica como de Arte. En el área de acústica, ha trabajado en el Centro Nacional de Metrología; fue jefe de laboratorio en Meylab, S. A. de C.V. Es Experto Técnico en Acústica y Vibraciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación y es director de la Consultoría Especializada en Metrología, Acústica y Estudios de Arte. Las líneas de investigación que le interesan son: arte y tecnología, bioarte, discursos e interpretación del arte, transdisciplinariedad de las artes, historia y teoría del arte, arte prehispánico y colonial.
Dr. Jorge Alberto Martínez Puente. |
(Enero 5, 1984, Berlín, Alemania), nacionalidad mexicana. Licenciatura en Sociología FCPyS, UAQ (2010), Maestría en Artes con línea terminal en Arte Contemporáneo y Sociedad FA, UAQ (2012). Doctorado en Artes, UGTO (2017). Docente- investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAQ, Campus Amealco (2011-2022). Coordinador de Difusión Cultural, UAQ Campus Amealco (2015-2022), Coordinador del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario, Ricardo Pozas Arciniega, FCpyS, UAQ Campus Amealco (2018-2022).
Libros publicados: “Ciclos Sociales y Culturales del maíz en San Ildefonso Tultepec Amealco, Querétaro” Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, México (2015), “Tejer procesos: Sistematización de actividades del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario: Ricardo Pozas Arciniega (2012-2016)”, Fondo Editorial Universitario, Universidad Autónoma de Querétaro, México (2019). Exposiciones individuales de fotografía “Entornos bioculturales” y “Reversibilidad fotográfica”, La Maqueta de La Habana, Cuba (2019-2020).
Mtra. Myriam Yael Silva Reyes |
Nació en el Estado de México pero ha radicado en Querétaro por más de dos décadas. Profesora adscrita a la Facultad de Artes en el campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizó sus estudios de licenciatura (Artes Visuales) y posgrado (Maestría en Arte Contemporáneo y Cultura Visual) en esta casa de estudios.
Sus intereses profesionales en el ámbito académico e investigativo se encuentran ligados al arte contemporáneo, su teoría crítica y las historias del arte. Actualmente realiza tentativas de análisis críticos para comprender la estrecha relación que existe entre algunas de las diversas disciplinas vinculadas al arte, la sociedad y la cultura para promover su estudio hacia contextos de estudio cada vez más amplios y profundos.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mtra. Susana del Rosario Castañeda Quintero |
Artista visual, egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la UAQ y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Actualmente es docente en el área de Dibujo en la Facultad de Artes de San Juan del Río (UAQ) y Arte y Género en la licenciatura en Artes Visuales y en la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Artes y Humanidades.
Es también editora de la revista HArtes de la misma facultad. Ha participado en residencias en el Women’s Art Institute en St. Kate’s (2016) y el Centro de Estudios Interdisciplinario de Estudios de Género en la Universidad de Chile (2018). Ha brindado talleres fuera de la universidad como “Artistas mexicanas del siglo XIX al México posrevolucionario” en la Galería Libertad (2020) y el Centro de la Imagen (2021) en Querétaro. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Tailandia y Rusia en exposiciones como el XXXIX Encuentro de Arte Joven (2019) y The International Graphic Art Festival Uni Graphica (2019). Ha participado en ferias de arte como Feria del Millón (Bogotá, 2018) y FAMA Monterrey (2020). Becaria del programa Jóvenes Creadores (2021-2022) en la categoría de Dibujo. Actualmente su obra explora temas sobre paisaje y territorio y su línea de investigación es arte, género y feminismos.
Mtro. Pedro Armando Cabral Salazar |
Es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestro en Estudios Históricos (Programa de estudios incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad) por la misma Casa de estudios con el proyecto de tesis: "Teatro y liberación simbólica en la ciudad de Querétaro, 1958- 1964. Un cambio social en las prácticas teatrales." (concluida con Mención Honorífica). Es desde hace diez años, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro en la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es miembro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la misma institución y participa en Mutis Compañía Teatral (Querétaro, Qro.) como actor. Previamente ha participado en congresos nacionales e internacionales con ponencias ligadas a sus líneas de investigación: Cultura moderna, Sociología del arte e Historia de las ideas artísticas y estéticas.
Mtro. José de Jesús Fernández Malváez |
Es profesor e investigador de la Facultad de Artes; Coordinador de Planeación y FOPER de la FBA; Coordinador del Área de Divulgación Científica y Cultural del Centro de Investigación en Artes y Humanidades; y miembro del Grupo Colegiado Interpretaciones de la Cultura la Educación y las Artes, miembro del GC Interpretaciones de la cultura, la educación y las artes. Se formó como Licenciado en Antropología Social (UAQ), Maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas (UAQ) y actualmente está terminando su Doctorando en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (UAQ). De manera complementaria, ha realizado estancias semestrales y de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en España y la Universidad de los Andes en Colombia, así como cursos metodológicos, temáticos y de formación docente y capacitaciones y acreditación en materia de consultoría con la OIT, STPS y SEP. Sus líneas de investigación giran en torno a los estudios del trabajo, estudios de la religión y antropología simbólica, entre otras.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. León Felipe Barrón Rosas |
Realizó la Maestría en Letras Mexicanas y el Doctorado en Letras Latinoamericanas en la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, con adscripción en la Facultad de Artes. Forma parte del Cuerpo Académico Antropología del cuerpo y cultura visual. Ha publicado los libros: "Confluencias barrocas. Los pliegues de la modernidad en América Latina", "Escritura y silencio en Salvador Elizondo" y "El libro de los espejos. Encuentros con Salvador Elizondo". También ha publicado varios capítulos de libro y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Fue coordinador de humanidades en Cultura-UAQ, ha sido editor de revistas académicas como Academus y Diseminaciones. Actualmente es coordinador de Artes Ediciones de la Facultad de Artes de la UAQ y director de la revista Hartes. Sus líneas de investigación involucran la Teoría literaria, literatura latinoamericana, deconstrucción, marxismo, postcolonialismo y decolonialidad.
Mtra. Nadia Guadalupe Fuentes Collazo |
Licenciada en Música con línea terminal en Educación Musical por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestra en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales. Fue estudiante de la tercera generación del Programa de Certificación en el Método Dalcroze en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. Ha estudiado diplomados en musicoterapia, terapia de lenguaje, neurociencias y educación, entre otros.
Su ejercicio profesional se ha dirigido hacia la educación musical de grupos sociales vulnerables. Ha colaborado en programas de intervención social de diversas instituciones, como el Hospital de especialidades del Niño y la Mujer, la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola” del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de la Mujer del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Bienestar del Estado de Querétaro. Como gestora educativa, ha colaborado en el diseño y restructuración de varios programas de licenciatura. Actualmente es docente por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Mtra. Yazmín Elena Hernández Tisnado |
Licenciada en Filosofía con línea terminal en Investigación, Maestra en Filosofía Contemporánea Aplicada, con especialidad en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, actualmente Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Líneas de Investigación: Cultura Digital, Estudios Visuales, Orden Tecnológico y Docencia, bajo un enfoque de Investigación Interdisciplinaria. Cuenta con artículos y ponencias a nivel Nacional e Internacional. Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Querétaro en los niveles de preparatoria, licenciatura y maestría, participando en los Programas Educativos de la Facultad de Artes: Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Artes y Humanidades (MEIAH), Licenciatura en Artes Visuales (LAV) y Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (LDCV). En la Facultad de Filosofía ha formado parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes (HyPI) y la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada (MFCA). En la Facultad de Lenguas y Letras colaboró en la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español (LLM-E), la Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés (LLM-I) y en la Licenciatura de Estudios Literarios (LELIT).
Producción Académica Relevante:
- (2022) Capítulo de libro: “Pueden las máquinas ser creativas? Los retos del arte del siglo XXI” en Propuestas artísticas en la sociedad actual, Editado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
- (2021) “Una mirada filosófica al cine” en el número 65 de la Revista Reflexiones Marginales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- (2021) “La conciencia desventurada en Hegel como resistencia ante la violencia de la positividad contemporánea” en Revista La Colmena de la Universidad Autónoma del Estado de México.
- (2020) “Notas filosóficas sobre el uso de los dispositivos digitales en el ámbito de la educación en tiempos de COVID” en el número 58 de la Revista Reflexiones Marginales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- (2020) “¿Qué es esa cosa llamada Realismo Científico? Revista Latinoamericana de Santiago de Chile, Critica. Cl.
- (2018) Capítulo de libro: “La imposibilidad de toda posibilidad” en Muerte y Cultura, Editorial Balagardos México.
- (2017) “El ser para la muerte. Entre Heidegger y Borges” en el número 28 de la Revista Reflexiones Marginales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dr. Rafael Albertti González Neri |
Es profesor de tiempo libre en la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San del Río con adscripción en la Facultad de Artes. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de San Juan del Rio. Curso la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el año 2015 por el Instituto Latinoamericano de la comunicación educativa con sede en la misma Universidad Autónoma de Querétaro. Obtuvo el grado de Doctorado en educación en el año 2018, por la Universidad Tolteca de México, con la Tesis “Habilidades cognitivas en el proceso Enseñanza - Aprendizaje, mediante el uso de videojuegos didácticos”. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como asesor independiente en el área de Informática y programación. Además de ocupar cargos administrativos como diseñador web y jefe de oficina en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río. Como docente e investigador, ha participado en diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior, entre lo que destaca:
Ponencia “Percepción de los alumnos y profesores sobre la importancia de los estudios Universitarios” en Congreso Global Conference on Business and Finance, Costa Rica. 2011; Ponencia “Registro y obtención de derechos de autor de una revista académica” en Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos CICA 2017, Guanajuato; Coautor de libro “Competencias de los docentes en el uso de las TICS” en el 2017; Instalación y selección de una plataforma educativa. Revista de Tecnología y Educación. Volumen 2, Issue 3., en 2018; Capítulo de Libro: “Las rúbricas como instrumento de evaluación en dinámicas grupales en educación superior: un caso práctico” en el libro: Armonización pedagógica: perspectivas e investigaciones sobre el futuro de la educación en 2020. Colaborador en cuerpo académico Innovación y competitividad, con líneas de investigación: Elementos de innovación, competitividad, estrategia toma de decisiones y aprendizaje en las organizaciones; Uso, adecuación, implementación y desarrollo de videojuegos como herramienta tecnológica en educación universitaria. Su última publicación: Online education and the challenges faced by teachers in a pandemic situation: case of FCA San Juan del Río, (2021) en THE American Journal of Humanities and Social Sciences Research (THE AJHSSR).