LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAG)
Las dos líneas que sustentan al programa de posgrado sobre Teoría Contemporánea son Teoría Freak y Giro Desantrópico. Ambas líneas reflexionan, desde sus objetivos y planteamientos epistemológicos y metodológicos, sobre dos grandes tópicos contemporáneos debatidos, abordados y teorizados en los enclaves universitarios más importantes a nivel regional e internacional: la crisis planetaria y las corporalidades en relación al género y las disidencias sexuales. Estos temas se posicionan, dentro de las líneas, como esos campos del saber, relevantes y en boga, que se revisarán, promoverán y construirán a partir del abordaje teórico contemporáneo.
- Teoría Freak: Esta línea se centra en el análisis, a la luz de la diversidad corporal, de diversos acercamientos teóricos al cuerpo y las corporalidades que responden a una pluralidad de perspectivas ubicadas en el espacio transdisciplinario de los estudios del cuerpo, los estudios visuales y la teoría contemporánea. Se pretende trazar, entonces, una especie de cartografía de la monstruosidad, así como explorar un conjunto de herramientas conceptuales para el análisis de la compleja articulación, en el registro de la transgresión, entre prácticas corporales y representaciones corporales (o bien, entre fuerzas -disciplinarias o de subjetivación- y formas –de enunciación o de visibilidad-).
- Giro desantrópico: Hablar de aproximaciones des-antrópicas es referirnos a las experiencias éticas y estéticas situadas desde aquello que desborda la experiencia humana, moderna, mecanicista, occidental y urbanícola. Las comprendemos como empeños que abordan a la naturaleza como un proceso desde el cual se construyen modos de acción y significación. Son aquellas vivencias que enlazan, de manera consciente y coherente, un conjunto de relaciones imperativas que disponen determinadas condiciones para el devenir de la vida humana en el planeta dislocándola del lugar de tabula rasa en relación al resto de los sujetos no humanos. El abordaje de la línea en relación a un giro es que el axioma antrópico contemporáneo no es otra cosa que la esencia especialista de la modernidad, de la desigualdad y del colapso del modelo civilizatorio hegemónico de las economías mundiales. El cambio climático y la crisis hídrica son señales de alerta de un horizonte apocalíptico de los modelos extractivistas y neoliberales. Aquí es donde nuestra LGAC trata de visibilizar los pensamientos situados en el borde de lo humano, lo occidental y lo hipermercantilizado. Abordajes que desmitifican al hombre-centro y que expresan procesos de co-evolución más allá de lo humano, mostrando performatividad y estrategia al mismo tiempo que comunicación y articulación de interespecies