Resultados de la Acreditación del curso Propredéutico
Los invitamos a estar al pendiente de la convocatoria para realizar el examen EXCOBA, la cual se lanzara en los medios oficiales así como en la página web de nuestra universidad. El promedio final o el obtenido por el aspirante en cada módulo de evaluación son confidenciales y de uso exclusivo para la coordinación.
*Los dictámenes emitidos en este proceso, serán inapelables.
CONVOCATORIA 2025-2
A través de su Facultad de Artes Campus Querétaro (C. U.), a todos los interesados en cursar la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana (LDFM) a participar y cumplir uno de los prerrequisitos consistentes en el curso propedéutico y entrevistas del proceso de Selección y Admisión para el ciclo julio-diciembre de 2025-2, bajo las siguientes:
- Convocatoria para el proceso de selección y admisión ciclo 2025-2 (Abierta)
- Recibo de pago (Abierta)
- Formato de Datos Generales
Procedimiento
Se sugiere que el pago se efectúe en el banco directamente, para garantizar el registro al propedéutico el hecho de imprimir recibo no garantiza una inscripción.
Los dictámenes emitidos en este proceso, serán inapelables.
INFORMES
Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez
Coordinador de la Licenciatura en Danza Folklórica
Tel: 442 1921200 Extensión 5117 -5108
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C. Patricia Elizabeth Vega Franco
Asistente de la Licenciatura en Danza Folklórica
Tel: 442 1921200 Extensión 5108
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plan de Estudios
Estructura Curricular
La Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana se impartirá en turno vespertino y constara de 8 semestres con un total de 52 asignaturas (incluyendo Servicio Social, Prácticas Profesionales y Observación Docente), 4 materias optativas con 12 opciones de asignaturas, y 2 materias de trabajo de campo profesional supervisado; la Observación de la Práctica Docente ( 4 semestre) y las Prácticas Profesionales (7 y 8 semestre), al igual que el Servicio Social que deberá el alumno acreditar en el 6 semestre.
- Eje de formación básica: Comprende Materias básicas del conocimiento de los artistas, que son indispensables para las personas que estén relacionadas con el arte, la cultura y la Danza.
- Eje de formación disciplinar: Abarca todo lo referente la disciplina, la especialización y profesionalización de la danza folklórica mexicana y lo referente a la identidad y valores etnográficos y etnocoreológicos.
- Eje de formación profesionalizante: Apartado en lo que se contemplan elementos aplicados a la investigación como tal y a la de las danzas y bailes populares de México, para la solución de problemas, elaboración de proyectos y productos terminados como la Tesis.
- Eje de formación institucional: Comprende las consideraciones de planeación académica de la Universidad, para añadir elementos necesarios para la formación integral del estudiante y prepararlo para la vida, tópicos como Tecnologías de información y Comunicación, la Educación ambiental para la Sustentabilidad, la Perspectiva de Género y el Desarrollo de Habilidades de Aprendizaje y Comunicativas serán temas centrales de este eje de formación, para su incorporación se crea la materia: Formación Humana I y II.
OBJETIVOS
Formar profesionales con las competencias que les permita rescatar, difundir, preservar la danza, las costumbres, las tradiciones y la música del pueblo de México, a través de la Danza Popular Mexicana.
Objetivos específicos
- Proporcionar al estudiante conocimientos, habilidades y aptitudes sólidas de las danzas y bailes folklóricos mexicanos de las 32 entidades federativas para su desarrollo profesional, maneando un amplio repertorio de danzas y bailes de México.
- Proveer los conocimientos técnicos de la enseñanza - aprendizaje de la danza tradicional mexicana.
- Generar en el estudiante la investigación y al análisis del fenómeno dancístico con la finalidad de registrar, rescatar, preservar y difundir la danza folklórica mexicana. Generando nuevas líneas del conocimiento de investigación.
- Desarrollar la percepción y la imaginación para la creación coreográfica e innovación.
- Proporcionar conocimientos psicopedagógicos necesarios para desarrollar la labor docente.
- Inducir al alumno al uso de tecnologías y medios auxiliares para el desarrollo de su producción artística.
- Proporcionar los conocimientos necesarios en la administración, política y gestión cultural para su desarrollo en este campo.
PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Danza Folklórica Mexicana al finalizar sus estudios contara con las siguientes competencias para su vida profesional y personal:
Conocimientos:
- Conoce y aplica estrategias didácticas sustentadas en teorías y métodos del proceso de enseñanza – aprendizaje de la danza folklórica mexicana.
- Conoce y aplica las técnicas de ejecución de danzas y bailes folklóricos mexicanos
- Conoce los antecedentes históricos de la Danza Folklórica Mexicana
- Reconoce la influencia que reciben las danzas y bailes mexicanos de otras culturas – países.
- Conoce la ubicación de la Danza Folklórica Mexicana en los programas escolares.
- Conoce los programas oficiales de Educación Artística en el Sistema de Educación Básica.
- Conoce y aplica técnicas de evaluación.
- Domina y utiliza la escritura coreográfica.
- Aplica estrategias docentes con base en teorías psicopedagógicas.
- Realiza investigaciones que le permitan fundamentar su trabajo docente y creativo.
- Elabora investigación del acervo dancístico mexicano.
- Asesorar de manera profesional en el campo de las danzas y bailes folklóricos mexicanos.
- Gestiona eventos culturales.
Habilidades
- Desarrolla habilidades para ejecutar danzas y bailes folklóricos mexicanos.>/li>
- Cuenta con habilidades docentes para promover procesos de enseñanza.
- Aprendizaje basados en teorías del desarrollo humano.
- Desarrolla habilidades para evaluar desempeños escolares en materia dancística.
- Desarrolla habilidades para la observación, argumentación y reflexión que lo/la lleve a emitir opiniones informadas y críticas.
- Coordina grupos con fines pedagógicos y artísticos.
- Diseña y aplica instrumentos de evaluación de competencias dancísticas
- Diagnostica y atiende problemas de aprendizaje y ejecución de danzas y bailes mexicanos en alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
- Analiza, evalúa e interpreta críticamente información.
- Trabaja en colectivos artísticos.
- Aplica y desarrolla habilidades en la creación coreográfica.
Actitudes:
- Analiza críticamente las implicaciones socio – culturales de la danza folklórica mexicana.
- Muestra una actitud crítica ante las diferentes teorías pedagógicas.
- Muestra respeto y admiración por las costumbres y tradiciones mexicanas como sustento del quehacer docente y artístico que desarrollará.
- Reconoce el valor pedagógico de las danzas y bailes mexicanos.
- Interpreta danzas y bailes con actitud de acuerdo a la característica de los mismos.
Destrezas:
- Ejecutar eficazmente danzas y bailes mexicanos.
- Posee una coordinación psicomotriz suficientemente buena como para ser ejemplo de sus pupilos.
- Logra el manejo de su cuerpo aplicando eficientemente la fuerza, la flexibilidad, la lateralidad, resistencia, etc.
- Identifica géneros, estilos y ritmos musicales ligados a la danza tradicional mexicana.
- Cuanta con habilidades para dirigir grupos con tolerancia, responsabilidad y ética profesional.